Vamos a dar a conocer los principales errores que cometen los compradores y vendedores que no optan por servicios profesionales a la hora de vender su propiedad.
Según la inmobiliaria re/max España, que ha realizado una encuesta a sus 500 asociados, «las gestiones y acciones a llevar a cabo tanto por parte de vendedores como de compradores son cada vez más complejas y demandan la necesidad de intervención de intermediarios inmobiliarios estrictamente profesionales».
Los datos de la encuesta, ponen de manifiesto los errores:
- Desconocer las gestiones de venta
En su mayoría, los vendedores independientes apenas conocen las infinitas gestiones que puede conllevar una venta. Por ejemplo, la atención de llamadas y visitas, la compleja redacción que supone la elaboración de contratos de compraventa, el acompañamiento y preparación de la escritura notarial, el asesoramiento en la valoración fiscal del inmueble o en el cambio de catastro o de suministros. Tramites, que son ofrecidos por los profesionales inmobiliarios y brindan una asistencia integral que engloba todo el proceso desde que se firma el contrato de compraventa hasta los servicios de notaria.
- Poner precio equivocado
Otro punto a tener en cuenta es la valoración del inmueble. Según los encuestados, los clientes que quieren vender tienden a valorar sus propiedades por encima del precio de mercado, lo que incide en un gran descenso de oportunidades de venta, así como la ralentización de la misma. En ocasiones, los propietarios de las viviendas no son capaces de ver su propiedad de manera objetiva, siendo invisibles o poco trascendentes los defectos que pueda tener su casa. Esto les lleva a pensar en precios superiores a los del mercado y, por este motivo, se aconseja que el agente inmobiliario elabore previamente un estudio exhaustivo de mercado personalizado para cada cliente tras el cual se recomienda el precio de venta inicial.
- No filtrar visitas
En el momento de hacer una visita y enseñar un inmueble, el vendedor también comete errores que pueden dificultar mucho la venta. Por eso, es importante establecer un filtro de visitas, ya que el vendedor, en muchas ocasiones, no se da cuenta de que no todos los que solicitan visitar su propiedad son compradores potenciales sino curiosos o incluso posibles ladrones.
- Errar en el proceso de compra
En este sentido, no únicamente los vendedores cometen errores a la hora de realizar una operación inmobiliaria. Muchas veces, el comprador no advierte en aspectos como los gastos adicionales al precio de la compra del inmueble o la documentación necesaria. Por esta razón, un profesional inmobiliario siempre tiene que elaborar un estudio financiero previo, sin coste alguno, al posible comprador. Así el cliente conocerá al detalle el potencial económico real con el que cuenta, así como los gastos que deben ser asumidos por el ex propietario y la confirmación de que la vivienda que compra está libre de cargas económicas. De ahí la necesidad de filtrar al cliente comprador en función de su interés real, sus necesidades y sus posibilidades de compra.
- Decoración demasiado personal
Muchos vendedores consideran que son los más aptos para enseñar su inmueble, pero no tienen en cuenta los beneficios de mostrar viviendas despersonalizadas y desvinculadas emocionalmente de sus propietarios. El home staging, es una técnica que se utiliza mucho en Estados Unidos y consiste en decorar las casa sacándoles el máximo partido y despersonalizándolas, haciéndolas más atractivas para los clientes compradores.
- Rechazar vender en exclusiva con una agencia
Aunque al inicio resulte difícil de comprender para los clientes, trabajar en exclusiva comporta beneficios, ya que mejora y acelera los resultados de venta. En muchas agencias solo captan propiedades en exclusiva y sus agentes disponen de una cartera de inmuebles que trabajan de manera constante y personalizada. Esta personalización, que solo proporciona el trabajo en exclusiva, hace que los agentes se responsabilicen absolutamente de la venta de su cartera de propiedades y concentren todos los esfuerzos necesarios para y, así, localizar al comprador ideal.
- Obviar un plan de marketing
Incapacidad a su vez, y dependiendo de las necesidades de cada cliente, es recomendable realizar un plan de marketing y un plan de acción publicitario, personalizado para cada cliente. Sin lugar a dudas, estos aspectos solo los conoce un agente inmobiliario, gracias a su experiencia y conocimientos del sector y el proceso.
Fuente: Idealista.com